BIENVENIDOS AL FASCINANTE MUNDO DE LA QUÍMICA




CIENCIAS III QUÍMICA

ACTIVIDAD 1: Te invito a que veas el siguiente video donde te explicamos para que te sirve aprender química.  En tu libreta al finalizar sólo escribe una frase de lo que observaste para empezar a definir el concepto química.


SECUENCIA 1
La ciencia y la tecnología en el mundo actual
ACTIVIDAD 2: A continuaciòn te presento un mapa que muestra las diferentes ramas de la química.  Es importante que lo copies a tu cuaderno para que sea sellado y cuente para tu calificación de evaluación continua.


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ACTIVIDAD 3: La imagen que te muestro a continuación, tiene gran mensaje sobre la conciencia de utilizar responsablemente los recursos de que dispone el planeta.  Elabora en una hoja (blanca, color, de libreta, etc.) un pequeño cartel donde menciones la importancia de cuidar nuestro hogar, nuestro planeta.


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SECUENCIA 2
Identificaciòn de las propiedades físicas de los materiales


ACTIVIDAD 4: Con la información que te presento sobre la propiedades químicas de la materia, elabora un mapa mental, utiliza dibujos, colores y todo lo que te permita hacer màs vistoso tu trabajo.



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ACTIVIDAD 5:  Intenta hacer el siguiente dibujo en tu libreta, para ejemplificar lo que es un material: inflamable, corrosivo, reactivo y tóxico.  El tamaño del dibujo debe ser media cuartilla.

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SECUENCIA 3
Experimentación con mezclas


ACTIVIDAD 6: El siguiente video es sobre mezclas, lo que tienes que hacer es escucharlo atentamente y escribir diez ideas que para ti sean centrales de la información, cada idea la inicias con una viñeta (flecha, carita, cuadrado, etc.)  Recuerda todos los trabajo van la libreta del blog y se validan mediante el sello.



ACTIVIDAD 7: El video que te presento ahora se relaciona más con lo que aprendiste en tu curso de ciencias II, trata sobre la velocidad, a manera de repaso observa el siguiente video y en tu libreta dibuja dos animales de los que aparecen en el video, recuerda colorear y hacerlo lo mejor posible.  



SECUENCIA 4
Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes


ACTIVIDAD 8:  A continuación te presento un artículo que nos brinda muchísima información sobre los métodos se separación de mezclas.  Lee con detenimiento y diseñarás una presentaciòn en power point de diez diapositivas, mostrando información relevante, anexa imágenes y animaciones.  Cuando termines voy a tu lugar a observar la animación y te pasaré calificación directamente en las listas de evaluación.  Esta actividad no lleva sello en cuaderno. 

Métodos de separación de fases

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Cribas de laboratorio para separación por tamización.
Los métodos de separación de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla.1​ Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo a los tipos de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.
La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.
Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.
Los métodos de separación de mezclas​ se clasifican en:
  • Separación de mezclas de sólidos.
  • Separación de mezclas de un sólido y un líquido.
  • Separación de mezclas de líquidos.


Dentro de esta clasificación se encuentra:
Separación de mezclas de sólidos

Tamizado


El tamizaje se utilizaba antiguamente en la agricultura para separar las piedras de los granos.
Llamada tamización o también separación manual, se utiliza cuando la mezcla está formada por partículas de diferentes tamaños. El instrumento utilizado se denomina tamiz; este método es muy utilizado en el análisis de suelos y en la industria de las harinas.
Este método se utiliza para separar dos o más sólidos cuyas partículas posean diferentes grados de subdivisión.​ Para ejecutar el tamizaje, se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caerán las partículas más pequeñas, quedando el material más grueso dentro del tamiz. Un ejemplo en el cual se utiliza el tamizaje es para separar una mezcla de piedras y arena.

Levigación

Consiste en pulverizar la mezcla sólida y tratarla luego con un Disolvente apropiado; la separación se realiza basándose en su diferencia de densidad. Éste método es muy empleado en la minería, especialmente en la separación del oro.

Imantación

Es un método que consiste en separar una mezcla en la que una de sus sustancias tiene propiedades magnéticas, se debe utilizar un material o instrumento que contenga un campo magnético para separar las sustancias metálicas en la mezcla, como la extracción de las limaduras de hierro en una mezcla con arena. No todos los sólidos que tengan propiedades magnéticas pueden ser separados por imantación, por ejemplo, trozos de hierro en una fuente de agua.

Separación de mezclas de un sólido y un líquido

Para separar estas mezclas pueden utilizarse los siguientes métodos:

La mezcla de agua y aceite se puede separar por medio de decantación.

Decantación

La decantación se utiliza para separar los líquidos que no se disuelven entre sí (como agua y aceite)​ o un sólido insoluble en un líquido(como agua y arena). El aparato utilizado se llama ampolla o embudo de decantación. La decantación es el método de separación más sencillo, y comúnmente es el preámbulo a utilizar otros más complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible.
Para separar dos fases por medio de decantación, se debe dejar la mezcla en reposo hasta que la sustancia más densa se sedimente en el fondo. Luego dejamos caer el líquido por la canilla, cayendo en otro recipiente, dejando arriba solamente uno de los dos fluidos.
Dentro de la decantación podemos encontrar:
  • Flotación (proceso), se utiliza para separar un sólido con menos densidad que el líquido en el que está suspendido.5​ Por ejemplo, en una mezcla de agua y trozos de corcho.

Filtración

Es el método que se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. El estado de subdivisión del sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medio poroso o filtro por el cual se hace pasar la mezcla. En una filtración se llama residuo a los que queda en el papel filtro y filtrado lo que pasa a través del papel.
Este método es ampliamente usado en varias actividades humanas, teniendo como ejemplos de filtros los percoladores para hacer café, telas de algodón o sintéticas, coladores o cribas caseros y los filtros porosos industriales, de cerámicavidrio, arena o carbón.

Centrifugación

Consiste en someter una mezcla a la acción de la fuerza centrífuga haciendo girar el recipiente con la mezcla a gran velocidad, con esto el sólido se deposita en el fondo del recipiente, mientras que el componente líquido queda como un sobrenadante que puede separarse por decantación.
El equipo para realizar la centrifugación se denomina centrífuga y es muy empleada en química analítica, en la industria y en el laboratorio clínico.

Lixiviación selectiva

Este método de separación consiste en extraer, por medio de disolventes orgánicos, aceites esenciales de plantas aromáticas o medicinales.​ La lixiviación es común en la confección de perfumes, productos de limpieza y medicamentos.
De igual manera, se utiliza en la extracción de minerales en las minas como el cobre.

Separación de mezclas de líquidos

Para realizar la separación de mezclas de líquidos se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

Decantación

La decantación se utiliza para separar los líquidos que no se disuelven entre sí (como agua y aceite)​ o un sólido insoluble en un líquido (como agua y arena). El aparato utilizado se llama ampolla o embudo de decantación. La decantación es el método de separación más sencillo, y comúnmente es el preámbulo a utilizar otros más complejos con la finalidad de lograr la mayor pureza posible.
Para separar dos fases por medio de decantación, se debe dejar la mezcla en reposo hasta que la sustancia más densa se sedimente en el fondo. Luego dejamos caer el líquido por la canilla, cayendo en otro recipiente, dejando arriba solamente uno de los dos fluidos.
Dentro de la decantación podemos encontrar:
  • Flotación (proceso), se utiliza para separar un sólido con menos densidad que el líquido en el que está suspendido.8​ Por ejemplo, en una mezcla de agua y trozos de corcho.

Destilación


La destilación es ampliamente utilizada en la industria licorera.
La destilación se usa para separar dos líquidos miscibles entre sí, que tienen distinto punto de ebullición,​ como una mezcla de agua y alcohol etílico; o bien, un sólido no volátil disuelto en un líquido, como la mezcla de permanganato de potasio disuelto en agua.
El proceso de destilación se inicia al aplicar altas temperaturas a la mezcla. El líquido más volátil se evaporará primero, quedando el otro puro. Luego, la fase evaporada se recupera mediante condensación al disminuir la temperatura.
Según el tipo de mezcla que se desee separar, se contemplan dos tipos de destilación: la destilación simple en la cual se separan sólido y líquido; y la destilación fraccionada en la que se separan dos líquidos. En la segunda es en la que se obtiene una mejor separación de los componentes, si bien esta va a depender de qué tan alta sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las diferentes fases.
Los métodos de destilación son ampliamente utilizados en la industria licorera, la petrolera y la de tratamiento de aguas, así como en los laboratorios.

Cromatografía

La cromatografía comprende un conjunto de diversos métodos de separación de mezclas muy útiles en la industria como en la investigación. Se utiliza para separar e identificar mezclas complejas10​ que no se pueden separar por otros medios. Existen varios métodos cromatográficos: de papel, de capa delgada o capa fina, de columna y de gas. Todos, sin embargo, utilizan como principio la propiedad de capilaridad por la cual una sustancia se desplaza a través de un medio determinado. El medio se conoce como fase estacionaria y la sustancia como fase móvil. Por ejemplo, si un refresco cae sobre una servilleta de papel, aquel busca ocupar toda la superficie de ésta. En este caso, la servilleta es la fase estacionaria y el refresco, la fase móvil.
Para que la fase móvil se desplace por la fase estacionaria debe existir cierta atracción entre ellas. La intensidad de esta atracción varía de una sustancia a otra, por lo que el desplazamiento se realiza a diferentes velocidades. La cromatografía aprovecha estas diferencias (de solubilidad) para separar una mezcla: el componente más soluble se desplaza más rápido por la fase estacionaria, y los otros quedan rezagados. Dependiendo del material utilizado como fase estacionaria, esta puede adoptar una coloración permitiendo diferenciar con mayor facilidad las sustancias.
Dentro de la cromatografía podemos encontrar la cromatografía en columna, cromatografía de papel, Cromatografía en capa fina, entre otras.

Cristalización

La cristalización es un proceso químico por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad básica de un cristal.​ La cristalización se emplea con bastante frecuencia en química para purificar una sustancia sólida.



SECUENCIA 5
¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?


ACTIVIDAD 9:  A continuación te presento tres imágenes que tratan sobre contaminación.  Obsérvalas con detenimiento, elige una, la cual vas a reproducir fielmente en una hoja blanca, al finalizar se hará un collage con las imágenes recolectadas y se pondrá en exhibición en el piso que corresponde a nuestro grupo.  No olvides firmar tu obra de arte.  Este mini cartel como todos los demás trabajos del blog va a ser evaluado.  Utiliza todos los recursos disponsibles para que sea atractivo y vistoso.

Resultado de imagen para contaminacion de mezclas

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SECUENCIA 6
Primera revolución de la química

ACTIVIDAD 10:  A continuación te presento un video sobre la primera revolución de la química.  Pon atención y responde en tu cuaderno las preguntas que te hago a continuación. 
 1. Define masa
2. ¿Qué es la combustión?
3. Ernest Sthal ¿qué toería propuso?
4. Enuncia el Principio de Conservación de la Masa.
5.  Científico que utilizó la balanza y fue quien propuso el Principio de Conservación de la Masa?

Recuerda escribir las cinco preguntas con sus respectivas respuestas en tu cuaderno de blog para que sea sellado y cuente como evaluación continua.



ACTIVIDAD 11: Bien, hasta ahora has trabajado de manera excelente, para relajarnos un poco, te dejo un video donde se explican los 7 enigmas de la ciencia.  Escribe en tu blog los 7 enigmas que se mencionan en el video.





SECUENCIA 7
clasificación de los materiales

ACTIVIDAD 12: Haz un mapa conceptual con el artículo "Como leer la tabla periódica", después elige una de las dos imágenes que te presento y hazla en tu cuaderno.  Cuando termines presenta tu trabajo para ser sellado y cuente como actividad del blog.



















Cómo leer la tabla periódica

¿Quieres saber cómo leer la tabla periódica? Esta es la tabla en la que aparecen todos los elementos y aunque puede que creas que es realmente complicada, lo cierto es que basta con saber cómo interpretar las letras y números que la conforman, con esta sencilla guía de pasos que os ofrecemos a continuación.
La tabla periódica es una tabla concebida por primera vez por el erudito y científico Mendeleev, quien entendió que los elementos químicos tenían características similares, y mientras estudiaba nuevos elementos, decidió acercarse a ellos a través de estas similitudes, hasta lograr dar con el clásico Diagrama de columnas que todos hemos visto y aprendido en nuestras vidas.
Desde entonces, la tabla experimentó variaciones, muchas de ellas introducidas por el químico ruso en 1869. Pero ¿cuál es el uso y cómo es posible leer una tabla periódica? Veamos a continuación cómo hacerlo.

Pasos para leer la tabla periódica:

En primer lugar, la importancia de la tabla periódica surge de la necesidad de catalogar y enumerar la gran cantidad de elementos químicos que se habían descubierto en ese momento, para tener una clasificación unívoca a nivel internacional.
  1. Cuando coges por primera vez una tabla periódica debes observar bien y saber, que está estructurada por columnas que se cruzan formando una cuadrícula.
  2. Su organización incluye columnas verticales llamadas “grupos” a los que se agregan “elementos de transición“, es decir, los que se encuentran entre la tercera columna (incluida) vertical y la duodécima (inclusive).
  3. Más allá de eso, están los “períodos“, representados por columnas horizontales.
  4. La tabla periódica muestra todos los elementos químicos conocidos hasta la fecha y se dividen en tres grupos principales: metales, no metales y gases nobles.
  5. En cada cuadrado de la tabla, es posible encontrar un elemento químico. El más pequeño es hidrógeno con símbolo H y luego, con el fin de proceder magnitud hacia la derecha, nos encontramos con el helio (He), litio (Li), berilio (Be), boro (B) y así sucesivamente.
  6. En las dos primeras columnas, aparecen los metales alcalinos y metales alcalinotérreos. En cada celda con respecto a un elemento, vemos números y letras, estos son: el número atómico, el peso atómico, la estructura atómica (que consta de un número, una letra y superíndice otro número, por ejemplo 1S1) y finalmente el número de oxidación.
  7. Posteriormente, las letras en cada “cuadrado” se refieren al símbolo del nombre del elemento (por ejemplo, hidrógeno, H, magnesio, Mg, etc.).
  8. Por lo tanto, la tabla periódica puede leerse en ambas direcciones, tanto vertical como horizontalmente, obviamente sin olvidar que cada columna o fila tiene características muy diferentes.
  9. Cada elemento químico se encuentra en la naturaleza y también en aplicaciones industriales, por lo que la importancia de esta columna es esencial para cualquier persona que quiera acercarse al mundo de la química.
Imagen 1



leer la tabla periódica


Imagen 2

leer la tabla periódica


SECUENCIA 8
Estructura de los materiales


ACTIVIDAD 13: A continuación te presento un artículo sobre un auto eléctrico creado con polímeros, lee con atención toda la información y haz un resumen de la misma, intenta hacer diez ideas principales con viñetas, acompaña tu resumen de un dibujo de los que aparecen en el reportaje.

Un coche eléctrico fabricado de resinas poliméricas consigue pesar un 40% menos

Un nuevo concept car llamado ItoP, fabricado a partir de diferentes resinas poliméricas naturales y sintéticas, reduce el peso total en un 40% en comparación con un vehículo comparable, lo que permite incrementar de forma considerable su autonomía.

















El ItoP, un concept car eléctrico un 40% más ligero que los vehículos existentes.
El ItoP, un concept car eléctrico un 40% más ligero que los vehículos existentes.
Un equipo de investigación japonés ha presentado el ItoP, un prototipo de vehículo eléctrico liviano, creado a partir de resinas poliméricas naturales y sintéticas. Su peso es aproximadamente un 40% inferior al de un vehículo de tamaño comparable, lo que permitirá contribuir al aumento de la autonomía y a incrementar la resistencia, seguridad y durabilidad de los vehículos. El coche experimental pesa tan sólo 832 kilogramos, frente a los 1.333 que pesaría si se fabricase con vidrio y acero convencional. 
La resina sintética utilizada para su construcción constituye la mayor parte del cuerpo del vehículo. El concept car elimina casi en su totalidad el metal y vidrio de su composición, a excepción de los componentes eléctricos como el motor y la batería. La reducción de peso es una de las claves para mejorar el rendimiento de los coches eléctricos, además del desarrollo de la tecnología de las baterías y los motores.
Kozo Ito, profesor de la Universidad de Tokio y director del programa, dijo durante la presentación que su objetivo era arrancar la comercialización del ItoP en un plazo de 10 años. Actualmente la creación de los materiales y el proceso de fabricación no son económicamente rentables, puesto que el programa está todavía en fase de prototipo. El equipo está trabajando en el desarrollo de tecnologías que permitan suproducción a bajo coste.
Interior del ItoP
Interior del ItoP.
El ItoP es el resultado del programa de investigación ImPACT, lanzado en 2014 e impulsado por varios fabricantes de materiales en colaboración con la Universidad de Tokio. Según los resultados obtenidos, gracias al uso de este material se mejora de manera significativa la resistencia y la durabilidad del vehículo.
El cuerpo del ItoP está fabricado a partir de una resina reforzada con fibra de carbono, desarrollada por la empresa Toray, que reduce el peso en un 50% en comparación con una estructura metálica comparable. Su diseño evita que la presión se concentre exclusivamente en zonas puntuales y en los componentes, aumentando la durabilidad aproximadamente un 200% en comparación con un automóvil normal que utiliza plásticos reforzados con fibra de carbono.
El parabrisas, todavía en fase experimental, está fabricado a partir de una resina transparente, creada por Sumitone Chemical, a partir de la combinación de dos tipos resinas diferentes. La legislación japonesa exige que el parabrisas sea de vidrio e impide el uso de plásticos. Ito cree que las reglas cambiarán "si los reguladores se convencen de que este plástico transparente ofrece un rendimiento suficiente".
Bridgestone ha desarrollado un caucho especial a partir de una estructura molecular similar a una red resistente al agrietamiento, que permite que las ruedas puedan ser mucho más delgadas y livianas.
Las implicaciones del uso de materiales ultraligeros en los vehículos eléctricos podría dar paso al desarrollo y creación de vehículos voladores que hoy en día todavía parecen todavía de ciencia ficción.


BIEN, HEMOS TERMINADO EL PRIMER TRIMESTRE, COMO ESTA SEMANA ES EVALUATIVA, HOY SÓLO HAREMOS COSAS SENCILLAS, QUE NO VAN INCLUIDAS EN LA LIBRETA.  EMPECEMOS CON LAS ACTIVIDADES...




ACTIVIDAD 1: VER EL SIGUIENTE VIDEO




ACTIVIDAD 2: VER EL SIGUIENTE VIDEO Y TRATA DE RESPONDER LAS PREGUNTAS.






ACTIVIDAD 3.  CALCULA TU COEFICIENTE INTELECTUAL CON ESTE VIDEO.




ACTIVIDAD 4: RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CAPCIOSAS... ESCRIBE TU RESPUESTA EN EL CUADERNO.
















SECUENCIA 9
Enlace químico


ACTIVIDAD 14: A continuación te muestro un par de imágenes referentes a enlaces químicos, en la primera te vas a dibujar a ti mismo diciendo la siguiente frase... hazlo en tu cuaderno para su posterior sello.

Resultado de imagen para enlace quimico


En seguida, vas a copiar la siguiente tabla, sobre tipos de enlaces químicos. Hazlo en tu cuaderno para ser sellado por la profesora.

Imagen relacionada





Por último, te reto a que encuentres los 40 cuadrados que hay en el dibujo, observa con detenimiento. este ejercicio no va en el cuaderno de blog.

Resultado de imagen para acertijo matematico



SECUENCIA 10
Importancia de rechazar, reducir, reusar y reciclar los metales


Actividad 15: Copia la siguiente información en tu cuaderno tal como se muestra, las viñetas puedes hacerla en punto, número u otra forma.  Acompaña tu escrito con alguna de las imágenes que te doy al final, escoge tu favorita.  Sella tu trabajo.


Proceso de reciclado:
  • Se recogen y clasifican los diferentes metales.
  • Las latas de aluminio y acero se comprimen para llevarlas a la planta de reciclado.
  • Las latas comprimidas se meten en una trituradora para desmenuzarlas.
  • Un enorme imán que se sitúa sobre el metal, separa el acero del aluminio. Los dos metales tendrán una aventura diferente en su proceso de reciclaje.
  • El aluminio se funde y se moldea en lingotes de 25 toneladas.
  • Los lingotes de aluminio se funden y se pasan por rodillos para formar láminas finas, haciendo así latas nuevas.
  • En el caso de acero por ejemplo, las latas de conserva están formadas un 99% de acero, forrado en el interior con una fina capa de estaño evitando así la oxidación del material que contienen.
  • Se colocan estas latas en un cubo con agua sometiéndolo a electricidad y sustancias químicas, la reacción obtenida es que el estaño flota separándolo del acero. Para continuar el proceso de reciclaje
  • El acero puro se lava e introduce en la fundidora para hacer lingotes.
  • Los lingotes de acero se funden y pasan por rodillos para así formar láminas finas en hojas delgadas para latas nuevas.
  • Objetos reciclables de metal:
  • Latas de conservas
  • Latas de cerveza
  • Tapas de metal
  • Botones de metal
  • Papel aluminio
  • Bolsa interior de la leche en polvo
  • Alfileres
  • Alambre
  • Cacerolas de aluminio


Resultado de imagen para reciclado de metales
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SECUENCIA 11
Segunda revolución de la química


Actividad 16: Observa con atención el siguiente video sobre los inventores, y escribe 10 ideas principales que se comenten en el mismo, puedes acompañar tu trabajo con algún dibujo que observes en el video.  Del video 8 reacciones químicas más espectaculares, solo debes verlo y hacer un comentario de 5 renglones.








SECUENCIA 12
Tabla periódica: organizacion y regularidades de los elementos químicos


Actividad 17: En el siguiente video verás un resumen de cómo se llegó a la tabla periódica de los elementos que tenemos hoy en día.  Elabora un resumen de media cuartilla de la información que se te da en dicho video, si tienes letra de mediana a grande, tu resumen debe ser de una cuartilla entera.  









Actividad 18: En el siguiente video vas a poner a prueba tu visión, haz el ejercicio de forma concentrada y te vas a divertir. Esta actividad no va sellada.






SECUENCIA 13
Importancia de los elementos químicos para los seres vivos



Actividad 19: Te invito a ver los dos videos siguientes, en el primero deberás hacer un resumen de media cuartilla y del segundo video un dibujo que represente la información vista, el tamaño del dibujo es de una cuartilla y va coloreado.  Cuando termines sella tu actividad.







SECUENCIA 14
Enlace químico



Actividad 20: En esta secuencia también vamos a trabajar un par de videos.  En el primero deberás elaborar un mapa conceptual, utiliza imágenes, flechas y todo lo necesario para que quede bien.  En el segundo video deberás escribir diez ideas que te llamen la atención, cada idea de dos renglones por lo menos, utiliza viñetas.






SECUENCIA 15

Identificación de cambios químicos y el lenguaje de la química


Actividad 21: En el primer video, escribe la definición de ecuación química que ahí se menciona, además de las definiciones de reactivos y productos.  En el video 2, sólo obsérvalo con atención y escribe en diez renglones lo que hayas aprendido de él.  Sella tu actividad.










SECUENCIA 16

Manifestaciones y representación de reacciones química (ecuación química)


Actividad 22: A continuación te presento tres videos, en el primero vas a escribir la definición de ecuación química.  en el video 2 vas a ver cinco increíbles reacciones químicas, escríbelas en tu cuaderno.  y por último en el video 3 solo tienes que verlo y observar bien lo que ahí se presenta.










SEMANA DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Para que te relajes te invito a ver el siguiente video sobre datos curiosos de la película Wall E, sólo tienes que verlo y escribir en tu libreta 20 datos que te parezcas relevantes de los 107 que se te presentan.  Si quieres escribir los 107, puedes hacerlo, tienes que sellar tu actividad.




SECUENCIA 17 ¿QUÉ ME CONVIENE COMER?


Actividad 23: A continuación te presento tres videos, en el primero vas a escribir los diez alimentos que nunca deberías comer.  En el segundo video escribe los diez alimentos que podrían producir cáncer.  Por último escribe las 7 combinaciones de alimentos que pueden arruinar tu salud.  Sella tu actividad.













SECUENCIA 18 "TERCERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA"


Actividad 24: A continuación te presento tres videos, en el primero vas a escribir los diez animales increíbles que viven en las fosas de las Marianas.  En el segundo video escribe los 8 hechos del tardigrado.  Por último escribe las diez explicaciones químicas a situaciones cotidianas.  Sella tu actividad.










SECUENCIA 19 "COMPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCALAS DE MEDIDA"

Actividad 25: Te presento un video sobre el amor y la química, tienes que ponerle atención y escribir un resumen de una cuartilla de la información presentada.  Sella tu actividad.






SECUENCIA 20 "IMPORTANCIA DE LOS ÁCIDOS Y LAS BASES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA INDUSTRIA"



Actividad 25: Te presento un video sobre el ajolote, tienes que ponerle atención y escribir diez puntos importantes de la información presentada y anexar un dibujo de media cuartilla del ajolote.  Sella tu actividad.







SECUENCIA 21 "PROPIEDADES Y REPRESENTACIÓN DE ÁCIDOS Y BASES"

Actividad 26: En este video de factor ciencia se aborda el tema de los videojuegos, escribe un resumen de una cuartilla de la información que se presenta y anexa el dibujo de tu videojuego favorito.  Sella tu actividad.


SECUENCIA 22 ¿POR QUÉ EVITAR EL CONSUMO FRECUENTE DE ALIMENTOS ÁCIDOS?



Actividad 27: A continuación te presento tres videos, en el primero, tienes que ver el video porque evitar alimentos ácidos, solo haz un resumen de media cuartilla.  en el segundo se enlistan diez alimentos alcalinos, escríbelos.  y en el tercer video solo tienes que verlo  y tratar de contestar lo que se te pregunta.  Sella tu actividad.










SECUENCIA 23 "IMPORTANCIA DE LAS REACCIONES DE ÓXIDO Y DE REDUCCIÓN"

Actividad 28: En esta secuencia solo tienes que copiar la información que se te presenta y presentarla a la profesora para tu sello.

 Reacciones de oxidación-reducción
Oxidación
Imagen 5. Rafal Konkolewski,
Creative commons
Las reacciones de oxidación-reducción (redox) implican la transferencia de electrones entre especies químicas. Se llaman también reacciones de transferencia de electrones ya que la partícula que se intercambia es el electrón.
En una reacción de oxidación-reducción tienen lugar dos procesos simultáneos, la oxidación y la reducción.
Icono IDevice
La oxidación es el proceso en el cual una especie química pierde electrones y su número de oxidación aumenta.
La reducción es el proceso en el cual una especie química gana electrones y su número de oxidación disminuye.
Ejemplo: El aluminio reacciona con el oxígeno para formar óxido de aluminio,
4 Al + 3 O2 → 2 Al2O3
En el transcurso de esta reacción, cada átomo de aluminio pierde tres electrones para formar un ión Al3+
Al → Al3+ + 3 e-
Y cada molécula de O2 gana cuatro electrones para formar dos iones O2-
O2 + 4 e- → 2 O2-
Como los electrones ni se crean ni se destruyen en las reacciones químicas, la oxidación y la reducción son inseparables.
diagrama de oxidación reducción
El aluminio cede electrones y el oxígeno los gana. El aluminio actúa como agente reductor, se oxida (su número de oxidación pasa de 0 a +3) cediendo tres electrones, mientras que el oxígeno actúa como agente oxidante, se reduce (su número de oxidación pasa de 0 a -2) ganando dos electrones.

SECUENCIA 23 "CONTINUACIÓN"


Actividad: Del video que se presenta a continuación "la química de los alimentos", seleccionarás 10 ideas principales, las escribirás en tu cuaderno (para sellar) pero además deberás hacer una presentación en power point con dichas ideas, utilizando imágenes alusivas a lo que presentas.





SECUENCIA 24 "NÚMERO DE OXIDACIÓN"

Actividad 29: A continuación te presento tres videos, es para ponerte a prueba y saber qué tanto sabes de química y de la tabla periódica, trata de responder, escribe tus respuestas en el cuaderno y checa si estabas en lo correcto o no, hay un video más sobre acertijos, puedes hacerlo.  












BIEN CHICOS, HEMOS TERMINADO LAS SECUENCIAS DEL LIBRO, EL TRABAJO QUE HAREMOS AHORA EN EL BLOG SERÁ SOBRE TEMAS CIENTÍFICOS, CURIOSOS E INTERESANTES...




 SESIÓN 1: VERÁS TRES VIDEOS, DE LOS CUALES DEBERÁS HACER UN RESUMEN DE 15 PUNTOS SOBRE A INFORMACIÓN PRESENTADA (5 PUNTOS POR VIDEO), ANOTA EL TÍTULO, FECHA, NOMBRE Y VEA SELLAR TU ACTIVIDAD...


VIDEO 1


VIDEO 2




VIDEO 3




 SESIÓN 2: 

1. ¿SE PUEDE REVIVIR A ALGUIEN CONGELADO?  Del siguiente video, haz un resumen de media cuartilla de lo que hayas entendido.




2. 5 INVENTOS QUE CAMBIARÁN AL MUNDO 2015-2030.  En este video verás cinco inventos, sólo debes escoger alguno de éstos y hacer el dibujo en media cuartilla, no olvides escribir el nombre del invento y el dibujo deberá ir coloreado.



3. 8 ESPECIES EXTINTAS QUE HAN REGRESADO.  Escribe el nombre de estas 8 especies en el cuaderno con su correspondiente dibujo, no olvides colorear.  Sella tus tres actividades.





SESIÓN 3: 

ACTIVIDAD:  A continuación verás un video sobre el mayor desastre químico de la historia "Chernobyl" deberás ver atentamente dicho material, hacer un resumen de media cuartilla y un dibujo alusivo al tema de otra media cuartilla, colorea tu dibujo y sella tu actividad.






SESIÓN 4: 


ACTIVIDAD:  A continuación te presento un diagrama del tabaco, deberás hacerlo completo, tamaño una cuartilla, además deberás hacer un listado de 10 ideas principales del tema  "Consecuencias médicas del uso del tabaco".  Sella tu actividad, recuerda que la calificación del tercer trimestre está cerca y se pedirán todos los sellos.





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¿Cuáles son las consecuencias médicas del uso del tabaco?


El hábito de fumar mata a más de 440,000 ciudadanos americanos cada año, más que el total combinado de muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y SIDA. Entre 1964 y el 2004, más de 12 millones de americanos murieron prematuramente por el tabaquismo y es casi seguro que, de los fumadores actuales en los Estados Unidos, otros 25 millones morirán de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.
El hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer. En general, el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores y llega a ser hasta cuatro veces más en los fumadores empedernidos. El cáncer de pulmón encabeza la lista de los tipos de cáncer causados por el tabaco. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 por ciento de todos los casos de cáncer pulmonar, el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como mujeres. El hábito de fumar también está asociado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.
Foto de dos pulmones. Uno es saludable y el otro muestra los efectos de fumar tabaco.    El alquitrán, sustancia de color café y de consistencia pegajosa, cubre los pulmones de los fumadores de tabaco. Conjuntamente con miles de otras sustancias químicas dañinas, el alquitrán puede causar cáncer pulmonar y enfermedades respiratorias agudas.
Además del cáncer, el uso de cigarrillos causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema y también se sabe que empeora los síntomas del asma en adultos y niños. Más del 90 por ciento de todas las muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica son atribuibles al hábito de fumar. Ha sido bien documentado que fumar aumenta sustancialmente el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo ataques al cerebro y al corazón, risma. El hábito de fumar cigarrillos también causa enfermedad coronaria, la principal causa de muerte en los Estados Unidos; los fumadores de cigarrillos tienen de dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria en comparación con las personas que no fuman.
También, puede ser sumamente tóxico estar expuesto a dosis altas de nicotina como las que se encuentran en algunos sprays de insecticidas, que pueden causar vómito, temblores, convulsiones y muerte. De hecho, una gota de nicotina pura puede matar a una persona. Se han reportado envenenamientos por nicotina resultantes de la ingestión accidental de insecticidas por adultos o la ingestión de productos de tabaco por niños y mascotas. La muerte generalmente ocurre a los pocos minutos por insuficiencia respiratoria causada por parálisis.
Aunque a menudo pensamos que las consecuencias médicas son el resultado del uso directo de productos de tabaco, la inhalación pasiva del humo del cigarro también aumenta el riesgo de contraer muchas enfermedades. El humo ambiental del tabaco es la mayor fuente de contaminantes del aire de interiores. Se estima que la inhalación pasiva del humo de cigarrillos causa aproximadamente 3,000 muertes por cáncer pulmonar entre personas que no fuman y contribuye a más de 35,000 muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares. El estar expuesto al humo de tabaco en el hogar también es un factor de riesgo que contribuye a nuevos y más severos casos de asma infantil. Además, los cigarrillos que se caen o se botan son la principal causa de fatalidades por incendios residenciales, causando más de 1,000 muertes cada año.
Foto de dos neuroimágenes, el primero muestra el nivel normal de la enzima monoaminooxidasa, el otro muestra el nivel reducido del enzima por causa de fumar. Con el uso de tecnología avanzada de neuroimágenes, los científicos pueden ver el efecto dramático sobre el cerebro y el cuerpo causado por fumar cigarrillos y han encontrado una disminución marcada en los niveles de la monoaminooxidasa (MAO B), una enzima importante que es responsable de la descomposición de la dopamina. (Fuente: Fowler y cols., 2003)





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